lunes, 2 de diciembre de 2019

Guía de estudio para mesas de examen 3er Año ciudadanía


La presente guía de estudio plantea los contenidos desarrollados en las clases y permitirá a los alumnos autoevaluar sus saberes. Así mismo, su desarrollo formará parte de las actividades contempladas en el periodo de orientación establecido en las instancias previas a las comisiones evaluadoras.
1.    Describe cómo era el contexto en el cual los animales eran juzgados como si fueran humanos.
2.    ¿Qué características diferencian el comportamiento humano del animal?
3.    ¿Es correcto asignar valores morales a los animales? Justifica tu respuesta
4.    Explica la siguiente frase:
“Para que alguien sea responsable de su comportamiento debe haber actuado libremente”
5.    Explica la siguiente frase:
“No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder de tal o cual modo frente a lo que nos pasa”
6.    Explica cómo puede influir el contexto en nuestra conducta.
7.    Explica cómo influye el uso de la tecnología en nuestras vidas
8.    ¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo podemos prevenirla?
9.    ¿Qué significa “ser libres”?
10. ¿En qué se basa un sistema democrático?
11. ¿Cuál es el objetivo primordial de la democracia?
12. ¿Cuáles son los requisitos básicos y procedimentales de la democracia? ¿Dónde se encuentran establecidos?
13. Explica la siguiente frase:
“Reconocer la libertad de culto es reconocer la libertad de conciencia”
14. ¿Qué aspectos involucra el derecho a la información?
15. ¿A qué llamamos censura previa?
16. Define los conceptos de pobreza e indigencia.
17. ¿Por qué la pobreza no se puede reducir a la capacidad adquisitiva?
18. ¿Cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir para que las personas no sean pobres?
19. ¿Por qué es importante desnaturalizar la pobreza?
20. Explica en qué se basa la premisa igualdad de derechos.
21. Describe cómo era la pobreza en la antigüedad y en la actualidad.
22. ¿A qué llamamos DESC? ¿Cuál es su función?
23. ¿Qué deberes posee el Estado ante los DESC? Explícalos.
24. ¿Qué factores deben contemplarse para que una vivienda sea adecuada?
25. Explica en qué consiste  el principio de autonomía personal.
26. El Comité de DESC de la ONU, indica que el derecho a la Salud debe incluir ciertos estándares esenciales. ¿Cuáles son? Explícalos.
27. Fundamenta tu opinión sobre la siguiente frase:
“La educación es nuestro pasaporte para el futuro. El mañana será de quienes se preparan hoy” Malcolm X.
28. La educación como derecho, establece que los gobiernos deben cumplir con ciertos requisitos. ¿Cuáles son? Explícalos.
29. ¿Cuáles son los derechos culturales?
30. ¿Qué vínculos tienen los derechos culturales con los derechos civiles y políticos?
31. ¿A qué se llama representaciones sociales? Explique y ejemplifique.
32. Define el concepto de Bullying.
33. ¿En qué ámbito es común que se de el Bullying?
34. ¿Qué efectos tiene el Bullying sobre la persona que lo sufre?
35. Explica con tus palabras la siguiente frase:
“En términos de Bullying quien no hace nada también es parte”.
36. Explica en qué consiste el cyberbullying
37. ¿Qué es el grooming?¿Cómo podemos prevenir el grooming?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por los administradores del blog antes de mostrarse en este espacio.