Colegio
Durham
Guía de estudio
para mesa examinadora de Filosofía e Historia de la ciencia y la Tecnología Año:
2019
Curso:
6to A
Profesora:
Lorena Fumarola
La presente guía
de estudio plantea los contenidos desarrollados en las clases y permitirá a los
alumnos autoevaluar sus saberes. Así mismo, su desarrollo formará parte de las
actividades contempladas en el periodo de orientación establecido en las
instancias previas a las comisiones evaluadoras.
1) Defina el concepto de ciencia
y explique en qué consiste su naturaleza.
2) Explique cuáles son las
características que debe poseer un dato para ser considerado científico.
3) Explique en qué se basan la
filosofía de la ciencia, la epistemología y la metodología de la ciencia
4) Explique a qué se llama base
empírica de la ciencia.
5) Defina el concepto de observación
y explique los tipos que existen.
6) ¿Considera que la observación pura
existe? Justifique su respuesta.
7) ¿Qué características deben
poseer los datos para ser considerados científicos? Explique.
8) Defina los siguientes
conceptos:
Hipótesis Ad hoc – Hipótesis colaterales – hipótesis
auxiliares – hipótesis subsidiarias.
9) Lea y analice el siguiente
caso, luego determine:
ü Hipótesis
ü Condición de testeo (a partir
del diseño experimental)
ü Consecuencia observacional
esperada (a deducir de la hipótesis)
ü Consecuencia observacional
adversa y resultado de la contrastación
de la hipótesis
ü Plantee una hipótesis ad hoc
para responder a la refutación realizada por el soldado.
El sargento a
cargo del grupo de soldados conscriptos les quería explicar porque la bala de
cañón, cuando es disparada hacia arriba, describe una trayectoria parabólica.
Dicho sargento no tenía un alto grado de instrucción pero quiso fundamentar
científicamente sus afirmaciones. Así pues, les dijo a sus soldados: “Como dijo
un gran científico “Todo lo que sube inmediatamente tiene que bajar””. En esas
circunstancias, un soldado que tampoco tenía un alto grado de instrucción
formal pero tenía mucha perspicacia le cuestionó: “Pero sargento, los globos
inflados con gas que suben, no bajan inmediatamente. Y eso lo hemos comprobado
todos nosotros empíricamente. Alguna vez, cuando éramos chicos, nos habrán
comprado un globo inflado con gas y, por un descuido, se nos soltó de la mano,
y lo hemos visto elevarse y alejarse volviéndose cada vez más pequeño mientras
nosotros llorábamos la pérdida. Luego de este cuestionamiento del soldado, el
sargento quedó desorientado. No sabía qué responder. ¿Qué había pasado? El
soldado le había refutado la hipótesis “Todo lo que sube inmediatamente tiene
que bajar”. Al mejor estilo de Popper, el soldado había aplicado, sin saberlo,
por supuesto, un modus tollens con el cual la hipótesis del sargento quedaba
refutada.
10)
Marque
con una X la/s afirmación/es que considera correcta/s
Quien formula una hipótesis
pese a que esta se encuentra en estado de problema, supone que ella es
verdadera.
Las hipótesis dejarán de
hallarse en estado de problema en el momento mismo en que se obtenga de ellas una verificación o
una refutación.
Una hipótesis auxiliar es
aquella que en conjunción con la hipótesis principal, facilita su contrastación
empírica permitiendo la deducción de
consecuencias observacionales.
Las hipótesis auxiliares son
aquellas suficientemente corroboradas y aceptadas que expresan nuestro
conocimiento anterior del material de trabajo.
Ninguna de las afirmaciones anteriores
es correcta.
11)
Explique la influencia del
contexto en el pasaje de la Teoría Geocéntrica a la Heliocéntrica.
12)
Analice el siguiente fragmento y relaciónelo con
los conceptos trabajados acerca del progreso científico y la carga teórica de
la observación.
Galileo modificó
un telescopio para darle mayor poder y con ello
poder observar con más detalle la superficie de la Luna. Sin embargo esta
modificación también producía efectos no deseados, aberraciones, de modo que
era necesario distinguir entre los aspectos de la imagen que eran amplificadas
y los aspectos que solamente aparecían como un defecto del instrumento.
13)
Identifique las diferentes formas de razonamiento,
si son válidas o inválidas, determine antecedente, consecuente y conclusión
a)
Si Marte es un satélite, entonces
gira. Pero Marte no es un satélite, por ende no gira.
b)
Si Lleva un anillo en su dedo, entonces está
casado. Lleva un anillo puesto, por lo tanto está casado.
14)
Defina el concepto de anomalías.
15)
¿A qué se llama internalismo y
externalismo? Compárelos y caracterícelos.
16)
Explique en qué consisten las
perspectivas historiográficas Whig. Anti whig.
Y Anti anti whig.
17)
Explique en qué consiste la
perspectiva de la ciencia y la tecnología llamada Neutralidad valorativa.
18)
Defina el concepto de razonamiento. Explique la
diferencia entre un razonamiento válido e inválido.
19)
¿Cuáles son las tesis básicas del
método inductivo? Explique.
20)
¿Cuáles son las tesis básicas del
método hipotético deductivo? Explique.
21)
Explique en qué consiste el
falsacionismo de Popper.
22)
Describa las etapas que según Thomas Kuhn
atraviesa una disciplina científica a lo largo de su historia. Incluya la noción
de paradigma.
23)
En un descubrimiento por serendipia, ¿Cómo sabe el
investigador que lo que ha descubierto es la “solución” a un problema?
24)
Justifique la siguiente frase:
“La articulación de teorías le cerró
el paso a la teoría evolutiva.”
25)
Defina los conceptos de ciencia básica y ciencia
aplicada.
26)
Explique en qué consiste la
perspectiva CTS
27)
¿Cómo influyen las demandas
sociales al desarrollo de nuevas tecnologías?
28)
Describe las características de
las ciencias formales y fácticas.
29)
¿Qué características presentan los
sistemas axiomáticos? Explique.
30)
Explique en qué consisten:
Positivismo
– Naturalismo – Antinaturalismo – Antropocentrismo.
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