lunes, 2 de diciembre de 2019

Guía de estudio mesa examinadora Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología

Colegio Durham
Guía de estudio para mesa examinadora de Filosofía e Historia de la ciencia y la Tecnología Año: 2019
Curso: 6to A
Profesora: Lorena Fumarola

La presente guía de estudio plantea los contenidos desarrollados en las clases y permitirá a los alumnos autoevaluar sus saberes. Así mismo, su desarrollo formará parte de las actividades contempladas en el periodo de orientación establecido en las instancias previas a las comisiones evaluadoras.

1)  Defina el concepto de ciencia y explique en qué consiste su naturaleza.
2)  Explique cuáles son las características que debe poseer un dato para ser considerado científico.
3)  Explique en qué se basan la filosofía de la ciencia, la epistemología y la metodología de la ciencia
4)  Explique a qué se llama base empírica de la ciencia.
5)  Defina el concepto de observación y explique los tipos que existen.
6)  ¿Considera que la observación pura existe? Justifique su respuesta.
7)  ¿Qué características deben poseer los datos para ser considerados científicos? Explique.
8)  Defina los siguientes conceptos:
Hipótesis Ad hoc – Hipótesis colaterales – hipótesis auxiliares – hipótesis subsidiarias.
9)  Lea y analice el siguiente caso, luego determine:
ü  Hipótesis
ü  Condición de testeo (a partir del diseño experimental)
ü  Consecuencia observacional esperada (a deducir de la hipótesis)
ü  Consecuencia observacional adversa  y resultado de la contrastación de la hipótesis
ü  Plantee una hipótesis ad hoc para responder a la refutación realizada por el soldado.

El sargento a cargo del grupo de soldados conscriptos les quería explicar porque la bala de cañón, cuando es disparada hacia arriba, describe una trayectoria parabólica. Dicho sargento no tenía un alto grado de instrucción pero quiso fundamentar científicamente sus afirmaciones. Así pues, les dijo a sus soldados: “Como dijo un gran científico “Todo lo que sube inmediatamente tiene que bajar””. En esas circunstancias, un soldado que tampoco tenía un alto grado de instrucción formal pero tenía mucha perspicacia le cuestionó: “Pero sargento, los globos inflados con gas que suben, no bajan inmediatamente. Y eso lo hemos comprobado todos nosotros empíricamente. Alguna vez, cuando éramos chicos, nos habrán comprado un globo inflado con gas y, por un descuido, se nos soltó de la mano, y lo hemos visto elevarse y alejarse volviéndose cada vez más pequeño mientras nosotros llorábamos la pérdida. Luego de este cuestionamiento del soldado, el sargento quedó desorientado. No sabía qué responder. ¿Qué había pasado? El soldado le había refutado la hipótesis “Todo lo que sube inmediatamente tiene que bajar”. Al mejor estilo de Popper, el soldado había aplicado, sin saberlo, por supuesto, un modus tollens con el cual la hipótesis del sargento quedaba refutada.

10)              Marque con una X la/s afirmación/es que considera correcta/s

    Quien formula una hipótesis pese a que esta se encuentra en estado de problema, supone que ella es verdadera.
    Las hipótesis dejarán de hallarse en estado de problema en el momento mismo  en que se obtenga de ellas una verificación o una refutación.
    Una hipótesis auxiliar es aquella que en conjunción con la hipótesis principal, facilita su contrastación empírica permitiendo la deducción de  consecuencias observacionales.
    Las hipótesis auxiliares son aquellas suficientemente corroboradas y aceptadas que expresan nuestro conocimiento anterior del material de trabajo.
    Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

11) Explique la influencia del contexto en el pasaje de la Teoría Geocéntrica a la Heliocéntrica.
12) Analice el siguiente fragmento y relaciónelo con los conceptos trabajados acerca del progreso científico y la carga teórica de la observación.

Galileo modificó un telescopio para darle mayor poder y con ello poder observar con más detalle la superficie de la Luna. Sin embargo esta modificación también producía efectos no deseados, aberraciones, de modo que era necesario distinguir entre los aspectos de la imagen que eran amplificadas y los aspectos que solamente aparecían como un defecto del instrumento.

13)  Identifique las diferentes formas de razonamiento, si son válidas o inválidas, determine antecedente, consecuente y conclusión

a)    Si Marte es un satélite, entonces gira. Pero Marte no es un satélite, por ende no gira.

b)    Si Lleva un anillo en su dedo, entonces está casado. Lleva un anillo puesto, por lo tanto está casado.

14) Defina el concepto de anomalías.
15) ¿A qué se llama internalismo y externalismo? Compárelos y caracterícelos.
16) Explique en qué consisten las perspectivas historiográficas Whig. Anti whig.  Y Anti anti whig.
17) Explique en qué consiste la perspectiva de la ciencia y la tecnología llamada Neutralidad valorativa.
18) Defina el concepto de razonamiento. Explique la diferencia entre un razonamiento válido e inválido.
19) ¿Cuáles son las tesis básicas del método inductivo? Explique.
20) ¿Cuáles son las tesis básicas del método hipotético deductivo? Explique.
21) Explique en qué consiste el falsacionismo de Popper.
22) Describa las etapas que según Thomas Kuhn atraviesa una disciplina científica a lo largo de su historia. Incluya la noción de paradigma.
23) En un descubrimiento por serendipia, ¿Cómo sabe el investigador que lo que ha descubierto es la “solución” a un problema?
24) Justifique la siguiente frase:
“La articulación de teorías le cerró el paso a la teoría evolutiva.”

25) Defina los conceptos de ciencia básica y ciencia aplicada.
26) Explique en qué consiste la perspectiva CTS
27) ¿Cómo influyen las demandas sociales al desarrollo de nuevas tecnologías?
28) Describe las características de las ciencias formales y fácticas.
29) ¿Qué características presentan los sistemas axiomáticos? Explique.
30) Explique en qué consisten:
Positivismo – Naturalismo – Antinaturalismo – Antropocentrismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por los administradores del blog antes de mostrarse en este espacio.