martes, 3 de diciembre de 2019

Guía de estudio para mesa examinadora 2do B Biología


Colegio Durham

Guía de estudio para mesa examinadora de Biología
 Año: 2019
Curso: 2do. B
Profesora: Lorena Fumarola


1.    Realiza un cuadro comparativo entre las teorías Lamarckista y Darwinista.
2.    Define los siguientes términos:

a)    Ancestro común
b)    Homología
c)    Analogía
d)    Especie

3.    ¿Qué es un fósil? Explique en qué consisten los procesos de fosilización por compresión y cementación.
4.    Une según corresponda cada Representante con su Teoría


Needham



Generación espontánea
     (Abiogénesis)
Aristóteles







Van Helmont



Síntesis
     Prebiótica
Oparin




Haldane



Panspermia
     (Semilla universal)
Arrhenius























5.    Menciona las características de la tierra primitiva.
6.    ¿A qué llamamos coacervados? ¿Qué características tenían?
7.    Explica cómo se origina la vida desde el punto de vista de las siguientes teorías.
a)    Creacionismo
b)    Generación espontánea
c)    Panspermia
d)    Síntesis Prebiótica.
8.    Selecciona una de los siguientes experimentos y explica en qué consistió.
a)    Experimento realizado por Miller.
b)    Experimento realizado por Pasteur.
c)    Experimento realizado por Redi
d)    Experimento realizado por Spallanzani
e)    Experimento realizado por Van Helmont.
9.    Expliquen por qué la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

10.         Escriban un breve texto relacionando los siguientes conceptos.

Célula celda célula eucariota célula procariota núcleo Robert Hooke célula animal  

Célula vegetal membrana plasmática pared celular.        

11.  En qué consiste el modelo de mosaico fluido. Expliquen

12.  ¿Qué plantea la teoría endosimbiótica? ¿Cuáles son las evidencias a favor de esta teoría?

13.  Realicen una cuadro comparativo entre la estructura de una célula animal y una célula vegetal

14.  Realicen un cuadro comparativo con  las ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual.

15.  Expliquen con sus palabras las principales diferencias entre la reproducción de las hidras y las estrellas de mar

16.  A que llamamos estrategias reproductivas K y r expliquen.

17.  Expliquen las diferencias reproductivas que existen entre anfibios y reptiles (no olviden mencionar tipo de fecundación y desarrollo).

18.  Completa el cuadro
                                                                    Teorías del origen de la biodiversidad


Representantes

Teorías

Conceptos básicos de la teoría

Creacionismo

Cuvier



Uniformitarismo




Transformismo

Darwin




19.  Completen  el siguiente cuadro
Hipótesis sobre el origen de la reproducción sexual
Mecanismo de reparación del material genético
Mecanismo de rejuvenecimiento
canibalismo
Resistencia a parásitos





20.  Elaboren un breve texto relacionando algunos conceptos que serán de utilidad para futuros estudiantes. 
  Vivíparo – gónadas – gametos – reproducción anisogámica – reproducción isogámica – unisexuales – fecundación interna – desarrollo interno – seres humanos.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Guía de estudio para mesas de examen 3er Año ciudadanía


La presente guía de estudio plantea los contenidos desarrollados en las clases y permitirá a los alumnos autoevaluar sus saberes. Así mismo, su desarrollo formará parte de las actividades contempladas en el periodo de orientación establecido en las instancias previas a las comisiones evaluadoras.
1.    Describe cómo era el contexto en el cual los animales eran juzgados como si fueran humanos.
2.    ¿Qué características diferencian el comportamiento humano del animal?
3.    ¿Es correcto asignar valores morales a los animales? Justifica tu respuesta
4.    Explica la siguiente frase:
“Para que alguien sea responsable de su comportamiento debe haber actuado libremente”
5.    Explica la siguiente frase:
“No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder de tal o cual modo frente a lo que nos pasa”
6.    Explica cómo puede influir el contexto en nuestra conducta.
7.    Explica cómo influye el uso de la tecnología en nuestras vidas
8.    ¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo podemos prevenirla?
9.    ¿Qué significa “ser libres”?
10. ¿En qué se basa un sistema democrático?
11. ¿Cuál es el objetivo primordial de la democracia?
12. ¿Cuáles son los requisitos básicos y procedimentales de la democracia? ¿Dónde se encuentran establecidos?
13. Explica la siguiente frase:
“Reconocer la libertad de culto es reconocer la libertad de conciencia”
14. ¿Qué aspectos involucra el derecho a la información?
15. ¿A qué llamamos censura previa?
16. Define los conceptos de pobreza e indigencia.
17. ¿Por qué la pobreza no se puede reducir a la capacidad adquisitiva?
18. ¿Cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir para que las personas no sean pobres?
19. ¿Por qué es importante desnaturalizar la pobreza?
20. Explica en qué se basa la premisa igualdad de derechos.
21. Describe cómo era la pobreza en la antigüedad y en la actualidad.
22. ¿A qué llamamos DESC? ¿Cuál es su función?
23. ¿Qué deberes posee el Estado ante los DESC? Explícalos.
24. ¿Qué factores deben contemplarse para que una vivienda sea adecuada?
25. Explica en qué consiste  el principio de autonomía personal.
26. El Comité de DESC de la ONU, indica que el derecho a la Salud debe incluir ciertos estándares esenciales. ¿Cuáles son? Explícalos.
27. Fundamenta tu opinión sobre la siguiente frase:
“La educación es nuestro pasaporte para el futuro. El mañana será de quienes se preparan hoy” Malcolm X.
28. La educación como derecho, establece que los gobiernos deben cumplir con ciertos requisitos. ¿Cuáles son? Explícalos.
29. ¿Cuáles son los derechos culturales?
30. ¿Qué vínculos tienen los derechos culturales con los derechos civiles y políticos?
31. ¿A qué se llama representaciones sociales? Explique y ejemplifique.
32. Define el concepto de Bullying.
33. ¿En qué ámbito es común que se de el Bullying?
34. ¿Qué efectos tiene el Bullying sobre la persona que lo sufre?
35. Explica con tus palabras la siguiente frase:
“En términos de Bullying quien no hace nada también es parte”.
36. Explica en qué consiste el cyberbullying
37. ¿Qué es el grooming?¿Cómo podemos prevenir el grooming?

Guía de estudio para mesa examinadora de Biología Genética y Sociedad





1.    Explique las características que presenta el ADN, ARNr ARNt y ARNm
2.    ¿Cómo contribuyó la genética en la identificación de personas durante la dictadura militar de 1976? Explique en que se basa el índice de abuelidad.
3.    Defina el concepto de enfermedades genéticas y clasifíquelas.
4.    Explique en qué consiste la terapia génica y las estrategias que aplican.
5.    Desarrolle el proceso de duplicación de ADN.
6.    Desarrolle el proceso de síntesis de proteínas.
7.    Elabore un cuadro comparativo entre la reproducción sexual y asexual ( Caracterícelas y determine sus ventajas y desventajas)
8.    Relacione los siguientes términos en un breve texto:

Células. Células madre- totipotencialidad – pluripotencialidad – multipotencialidad

9.    Explique en qué consiste el proceso de mitosis.
10. ¿A qué se llama meiosis? Explique en qué consiste el proceso de espermatogénesis y ovogénesis
11. Explique las principales características que se aprecian en el desarrollo embrionario humano.
12. ¿A qué llamamos clonación?
13. ¿Qué es la biotecnología? Caracterice la biotecnología tradicional y la moderna.
14. Explique en qué consiste la técnica de ADN recombinante.
15. ¿Qué diferencia existe entre un organismo transgénico y uno modificado mediante mutagénesis?


Guía de estudio mesa examinadora Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología

Colegio Durham
Guía de estudio para mesa examinadora de Filosofía e Historia de la ciencia y la Tecnología Año: 2019
Curso: 6to A
Profesora: Lorena Fumarola

La presente guía de estudio plantea los contenidos desarrollados en las clases y permitirá a los alumnos autoevaluar sus saberes. Así mismo, su desarrollo formará parte de las actividades contempladas en el periodo de orientación establecido en las instancias previas a las comisiones evaluadoras.

1)  Defina el concepto de ciencia y explique en qué consiste su naturaleza.
2)  Explique cuáles son las características que debe poseer un dato para ser considerado científico.
3)  Explique en qué se basan la filosofía de la ciencia, la epistemología y la metodología de la ciencia
4)  Explique a qué se llama base empírica de la ciencia.
5)  Defina el concepto de observación y explique los tipos que existen.
6)  ¿Considera que la observación pura existe? Justifique su respuesta.
7)  ¿Qué características deben poseer los datos para ser considerados científicos? Explique.
8)  Defina los siguientes conceptos:
Hipótesis Ad hoc – Hipótesis colaterales – hipótesis auxiliares – hipótesis subsidiarias.
9)  Lea y analice el siguiente caso, luego determine:
ü  Hipótesis
ü  Condición de testeo (a partir del diseño experimental)
ü  Consecuencia observacional esperada (a deducir de la hipótesis)
ü  Consecuencia observacional adversa  y resultado de la contrastación de la hipótesis
ü  Plantee una hipótesis ad hoc para responder a la refutación realizada por el soldado.

El sargento a cargo del grupo de soldados conscriptos les quería explicar porque la bala de cañón, cuando es disparada hacia arriba, describe una trayectoria parabólica. Dicho sargento no tenía un alto grado de instrucción pero quiso fundamentar científicamente sus afirmaciones. Así pues, les dijo a sus soldados: “Como dijo un gran científico “Todo lo que sube inmediatamente tiene que bajar””. En esas circunstancias, un soldado que tampoco tenía un alto grado de instrucción formal pero tenía mucha perspicacia le cuestionó: “Pero sargento, los globos inflados con gas que suben, no bajan inmediatamente. Y eso lo hemos comprobado todos nosotros empíricamente. Alguna vez, cuando éramos chicos, nos habrán comprado un globo inflado con gas y, por un descuido, se nos soltó de la mano, y lo hemos visto elevarse y alejarse volviéndose cada vez más pequeño mientras nosotros llorábamos la pérdida. Luego de este cuestionamiento del soldado, el sargento quedó desorientado. No sabía qué responder. ¿Qué había pasado? El soldado le había refutado la hipótesis “Todo lo que sube inmediatamente tiene que bajar”. Al mejor estilo de Popper, el soldado había aplicado, sin saberlo, por supuesto, un modus tollens con el cual la hipótesis del sargento quedaba refutada.

10)              Marque con una X la/s afirmación/es que considera correcta/s

    Quien formula una hipótesis pese a que esta se encuentra en estado de problema, supone que ella es verdadera.
    Las hipótesis dejarán de hallarse en estado de problema en el momento mismo  en que se obtenga de ellas una verificación o una refutación.
    Una hipótesis auxiliar es aquella que en conjunción con la hipótesis principal, facilita su contrastación empírica permitiendo la deducción de  consecuencias observacionales.
    Las hipótesis auxiliares son aquellas suficientemente corroboradas y aceptadas que expresan nuestro conocimiento anterior del material de trabajo.
    Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

11) Explique la influencia del contexto en el pasaje de la Teoría Geocéntrica a la Heliocéntrica.
12) Analice el siguiente fragmento y relaciónelo con los conceptos trabajados acerca del progreso científico y la carga teórica de la observación.

Galileo modificó un telescopio para darle mayor poder y con ello poder observar con más detalle la superficie de la Luna. Sin embargo esta modificación también producía efectos no deseados, aberraciones, de modo que era necesario distinguir entre los aspectos de la imagen que eran amplificadas y los aspectos que solamente aparecían como un defecto del instrumento.

13)  Identifique las diferentes formas de razonamiento, si son válidas o inválidas, determine antecedente, consecuente y conclusión

a)    Si Marte es un satélite, entonces gira. Pero Marte no es un satélite, por ende no gira.

b)    Si Lleva un anillo en su dedo, entonces está casado. Lleva un anillo puesto, por lo tanto está casado.

14) Defina el concepto de anomalías.
15) ¿A qué se llama internalismo y externalismo? Compárelos y caracterícelos.
16) Explique en qué consisten las perspectivas historiográficas Whig. Anti whig.  Y Anti anti whig.
17) Explique en qué consiste la perspectiva de la ciencia y la tecnología llamada Neutralidad valorativa.
18) Defina el concepto de razonamiento. Explique la diferencia entre un razonamiento válido e inválido.
19) ¿Cuáles son las tesis básicas del método inductivo? Explique.
20) ¿Cuáles son las tesis básicas del método hipotético deductivo? Explique.
21) Explique en qué consiste el falsacionismo de Popper.
22) Describa las etapas que según Thomas Kuhn atraviesa una disciplina científica a lo largo de su historia. Incluya la noción de paradigma.
23) En un descubrimiento por serendipia, ¿Cómo sabe el investigador que lo que ha descubierto es la “solución” a un problema?
24) Justifique la siguiente frase:
“La articulación de teorías le cerró el paso a la teoría evolutiva.”

25) Defina los conceptos de ciencia básica y ciencia aplicada.
26) Explique en qué consiste la perspectiva CTS
27) ¿Cómo influyen las demandas sociales al desarrollo de nuevas tecnologías?
28) Describe las características de las ciencias formales y fácticas.
29) ¿Qué características presentan los sistemas axiomáticos? Explique.
30) Explique en qué consisten:
Positivismo – Naturalismo – Antinaturalismo – Antropocentrismo.